CLAUSTRo inferior

Elemento vertebrador de cualquier conjunto monástico, eje alrededor del cual se distribuyen las diferentes dependencias. En San Jerónimo de Cotalba encontramos cuatro galerías de dos plantas superpuestas, la parte inferior es coetánea a los inicios del monasterio, siglos XIV y XV, mientras que las galerías superiores se realizan en diferentes etapas entre los siglos XV y XVIII. En los claustros inferior y superior se desarrollan siete bóvedas de crucería, en cada una de las galerías, más una por cada ángulo.

En el claustro inferior encontramos la particularidad de que tanto los nervios de las bóvedas como los arcos apuntados están realizados con ladrillo y mortero de cal, a la manera mudéjar, combinándose el color propio del ladrillo con el blanco creando un juego de bicromía que da un carácter singular. Los arranques de los arcos y las claves están realizados en piedra. Se trata de un espacio abierto con nervaduras.

En el ángulo sudeste sobresale una singular escalera helicoidal de estilo gótico-flamígero y junto a ella se observa un espacio remarcado con moldura, huella de la situación de una de las pinturas de Las Estaciones que realizó el Padre Borrás, las otras tres pinturas se localizarían en los restantes ángulos del claustro.

Las cuatro galerías forman un patio central llamado, patio de los naranjos, en el que se halla una cisterna con 24 pequeñas fuentecitas, mandada construir por María Enríquez de Luna en el siglo XVI, que almacenaba el agua,  y un pozo que data del origen del monasterio.

La decoración vegetal de este patio, consta de naranjos, una palmera datilera de 19 metros de altura y dos de menor dimensión, todo ello enmarcado por setos.


Continuar la visita: Capitular
Historia  
   
  Monasterio  
  Pórtico de entrada
  Poblado morisco
  Torre Mayor o de las campanas
  Fachada principal
  Iglesia
  La Custodia
  Cocina y horno
  Claustro
  Sala Capitular
  Almazara
  Fray Nicolás
  Caballeriza
  Jardines románticos
  Acueducto
  Silo y Lagar
   
  Multimedia  
   
  Noticias  
   
 Visitas  
   
  Eventos  
   
  Enlaces  
   
  Cómo llegar  
   
  Contactar  
   
  Página en facebook del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Perfil en Twitter del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Perfil en Instagram del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
Canal de en Youtube del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Perfil en TripAdvisor del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Galeria en Flickr del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
Perfil en Pinterest del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Página en Linkedin del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba Artículo de Wikipedia del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba
 
     
   
 
Aviso Legal