Fachada principal

La fachada es la imagen más representativa del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba.

La fachada es la imagen más representativa del Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. Sobresalen dos torres, la torre mayor y la torre prioral, ambas situadas en los ángulos.

Debido a las reformas llevadas a cabo en la iglesia y que tuvieron como consecuencia el recrecido del edificio, se modificó sustancialmente la imagen que ofrecía la fachada. Así el protagonismo de la torre en la visión general del conjunto se vio menguada.

La fachada que recae a la plaza está dividida en tres plantas más la cámara.Destacan las portadas de ingreso del cenobio y los vanos dintelados que no siguen un orden lineal a excepción de los de la cámara; sobresalen los balcones de rejería de la primera planta, realizados en el siglo XVIII con azulejería en el solado. Uno de los accesos da paso a la iglesia, situándose bajo el porche, es de arco apuntado con archivoltas que apean en pequeñas columnillas.

La portada principal, que da paso directo a las dependencias monásticas, es de arco apuntado de sencilla labra y sobre ella se dispone en un tondo el escudo del fundador.